Las grandes infraestructuras científicas en países en vías de desarrollo, en el foco del próximo coloquio del IFIC

dv., 07/07/2023 - 07:17

La ciencia ha sido, tradicionalmente, cosa de ricos. En los años de la Revolución Científica los grandes nombres de la física o de la biología eran aristócratas, comerciantes adinerados o contaban con el apoyo de éstos. Pero también en época más reciente las grandes instalaciones científicas, como el CERN o los Laboratorios Bell, han estado asociados a países con economías fuertes y niveles de vida altos; países a los que se les supone estabilidad política y cierto compromiso con el desarrollo del conocimiento. Otros países, y en particular aquéllos en vías de desarrollo, han demostrado que pueden aportar capital humano a la empresa científica, pero está resultando más difícil que acojan infraestructuras científicas de primer nivel y, desde luego, que desarrollen las suyas propias. Esta problemática está lejos de resolverse, pero en los últimos años se han propuesto algunas iniciativas que tratan de romper esa tendencia.

En el próximo coloquio del IFIC, el profesor Galileo Violini analizará una de estas iniciativas: la del Sincrotrón del Gran Caribe, un proyecto para construir un acelerador de partículas en la región del Gran Caribe, que incluye no sólo a las naciones insulares, sino también México, Colombia, Venezuela y toda Centroamérica. El profesor Violini detallará los retos a los que se enfrenta este proyecto, que incluyen la formación de científicos y técnicos en el ámbito local, así como la promoción en los países miembros de las aplicaciones tecnológicas que una instalación así puede ofrecer. Proyectos comparables, como la Fuente de Luz Africana, están siendo discutidos desde hace más de veinte años y se están encontrando con retos similares. Es posible, y seguramente deseable, que aparezcan sinergias entre ellos, idealmente con el apoyo de organizaciones supranacionales como la UNESCO.

El profesor Violini es físico y tiene una larga carrera en los ámbitos de la política científica y la cooperación internacional. Es director emérito del Centro Internacional de Física de Bogotá y fue profesor en las Universidades de Roma-La Sapienza, Calabria y la Universidad de Los Andes (Colombia). Ha sido representante de la UNESCO en Irán y ha dirigido un programa de desarrollo científico de la Unión Europea en El Salvador. Ha recibido honores en Colombia, Perú, El Salvador y República Dominicana, así como el premio John Wheatley de la American Physical Society y el premio Abdus Salam Spirit del ICTP de Trieste. En la actualidad es asesor del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana.

ATENCIÓN: Debido a los cortes de electricidad el coloquio tendrá lugar en un día y un lugar diferentes a los habituales. Será el miércoles 12 de julio a las 12:30 en el salón de actos del IATA. Podéis encontrar más información, y el enlace para seguirlo a través de internet, en Indico: