Los investigadores del IFIC Gonzalo Olmo y Santiago G. de la Hoz, nuevos directores de departamento en la Facultat de Física

dc., 23/10/2024 - 01:34

La Facultad de Física de la Universitat de València (UV) cuenta con dos nuevos responsables de departamento: Gonzalo Olmo Alba, en el área de Física Teórica, y Santiago González de la Hoz, en la unidad de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Ambos son investigadores en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la UV.

Sobre Gonzalo Olmo Alba y el departamento de Física Teórica

Gonzalo Olmo Alba es profesor titular de la UV e investigador principal del proyecto ‘Retos actuales en gravedad y campos: aspectos clásicos y cuánticos’, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El trabajo se centra en el abordaje de cuestiones relacionadas con la gravitación, tanto en sus aspectos cuánticos como clásicos, así como en situaciones que abarcan desde las escalas más pequeñas (en los primeros instantes del universo) a las más grandes (en la era actual).

El departamento de Física Teórica de la Universitat de València se integra por un equipo de alrededor de 75 miembros, entre personal docente e investigador, personal investigador en formación y personal técnico y administrativo. Sus principales líneas de investigación abarcan desde la física nuclear y de partículas hasta la física de astropartículas, los agujeros negros o los fundamentos de la teoría cuántica.

Sobre Santiago González de la Hoz y el departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear

Por su parte, Santiago González de la Hoz es catedrático de la UV e investigador principal del proyecto Tier2 del detector ATLAS en el CERN, desarrollado en el IFIC. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y tiene como objetivo estudiar diversos aspectos de la física de partículas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Uno de los principales retos de esta investigación supone gestionar la ingente cantidad de datos generada por el LHC mediante soluciones avanzadas de computación.

El departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universitat de València está compuesto por una treintena de miembros, entre personal docente e investigador, personal investigador en formación y personal técnico y administrativo. Sus principales líneas de investigación se centran en la física experimental de altas energías, la física nuclear experimental y la física médica.

Gonzalo Olmo y Santiago G. de la Hoz