Los podcasts como fuente de inspiración para proyectos de investigación, en los coloquios del IFIC

dl., 28/11/2022 - 07:22

La comunicación científica se considera a menudo como un canal unidireccional, con información que fluye de la comunidad científica al público a través de periodistas y comunicadores. Pero en la actualidad se están creando nuevos espacios de divulgación que permiten recorrer el camino contrario: proponer proyectos de investigación a partir de ideas surgidas en ámbitos divulgativos. Este es el tema principal que tratará el físico Héctor Socas Navarro, en el próximo coloquio del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) el próximo 1 de diciembre a las 12:30h en el salón de actos del edificio de Cabecera del Parc Científic.

El camino tradicional de la comunicación y la divulgación científica sigue unos pasos bastante establecidos. En primer lugar debe existir un proyecto de investigación en el que el personal investigador desarrolla su trabajo. Este proyecto dará lugar a unos resultados que, en función de la relevancia pública que se considere que estos tengan, se podrán convertir en una noticia que se presentará a los medios de comunicación. Finalmente, si estos muestran interés por el tema, publicarán una pieza que será la que llegue al público general. Paralelamente, el grupo de investigación puede optar también por diseñar actividades de divulgación relacionadas con su trabajo y exponerlas al público en ferias científicas o en eventos divulgativos de diverso tipo, que según su carácter tendrán un alcance mayor o menor.

En los últimos años están apareciendo alternativas a este camino tradicional. La divulgación científica está ganando relevancia social y se está haciendo un hueco en espacios como la televisión, la prensa escrita y especialmente en internet, donde puede crearse contenido de todo tipo que está permanentemente disponible para el público. Blogs, vídeos, ilustraciones con contenido científico o podcasts dedicados en exclusiva a la ciencia se han convertido en algo cada vez más común en los últimos quince años, y en algunos de estos formatos los investigadores tienen la oportunidad de participar directamente. ¿Es posible que la creación de estos materiales divulgativos pueda inspirar nuevas ideas para proyectos de investigación?

En esta charla, titulada: “From podcast to paper: when outreach feeds back on research”, Héctor Socas presentará algunos ejemplos de investigaciones científicas que se inspiraron directamente en participación de los autores en el popular pódcast Coffee Break: Señal y Ruido, que se emite semanalmente. En particular, comentará el caso de tres proyectos de investigación relacionados con la intrigante Estrella de Boyajian, un modelo cosmológico basado en la existencia de masa negativa, y la búsqueda (actualmente en curso) de un hipotético noveno planeta en las afueras de nuestro sistema solar. Un beneficio adicional de estos proyectos originados en la comunicación científica es que tienden a empujar a los autores más allá su zona de confort, fomentando nuevas colaboraciones y facilitando la polinización cruzada entre investigadores de diferentes campos.

Héctor Socas Navarro es científico senior del Instituto de Astrofísica de Canarias y director del Museo de la Ciencia y la Cosmos en Tenerife. Se doctoró en la Universidad de La Laguna en 1999 y recibió el premio a la mejor tesis de 1998/99 por la Sociedad Astronómica Española. Además, trabajó durante nueve años en la Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE. UU.

Más información del evento: https://indico.ific.uv.es/event/6718/