María Moreno Llácer gana el Premio Científico-Técnico de Algemesí

dc., 05/02/2020 - 12:52

María Moreno Llácer, investigadora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, ha conseguido el primer premio de la XV edición del Premio Científico-Técnico de Algemesí, dotado con 5.000 euros. El trabajo presentado por Moreno se centra en la física de partículas elementales, aquellas ya indivisibles y que forman la materia que conocemos y, más en concreto, en entender el origen de la masa. El objetivo es estudiar la interacción del bosón de Higgs, el responsable de la masa de las partículas elementales, con el quark top, la partícula más pesada que se conoce. La dificultad para observar tal interacción consiste en que hay que descartar muchos otros procesos semejantes que se producen en las colisiones del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), por lo que se han utilizado avanzadas técnicas estadísticas, como el aprendizaje automatizado para el análisis de los datos, para así poder distinguir las desintegraciones que interesan entre las muchas que se producen.

María Moreno Llácer (Valencia, 1984) es licenciada en Física por la Universitat de València. Realizó su doctorado en el IFIC con la dirección de María José Costa Mezquita y el profesor José Bernabéu Alberola. Tras una estancia postdoctoral en la Universidad de Gotinga (Alemania), obtuvo una research fellow en el CERN, donde coordinó varios grupos de investigación en física del quark top dentro de la colaboración ATLAS. En 2018 obtuvo el Premio de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA a Investigador Novel en Física Experimental, y el Leona Woods Lectureship Award del Laboratorio Nacional Brookhaven (EE.UU.). La investigadora valenciana regresó al IFIC con una beca postdoctoral Junior Leader de ‘la Caixa’.

"Estoy muy agradecida a la Ciutat d’Algemesí por este premio y por la convocatoria en sí, por reconocer el trabajo de los jóvenes investigadores y también promocionar la ciencia en nuestra región", declara Moreno. "Estoy enormemente agradecida por este reconocimiento y quisiera destacar que no sería posible sin el trabajo de todo un equipo de alto nivel internacional. Por ello, quisiera agradecer a todos mis compañeros también su contribución, dedicación y confianza".

Récord de participación

El Premio para jóvenes investigadores menores de 26 años, dotado también con 1.500 euros, ha sido para Esther Molina Menor. El trabajo presentado estudia la bioprospección de la zona intermareal de la costa mediterránea con especial atención a la ecología y las cepas bacterianas asociadas a líquenes biotecnológicamente relevantes.

El Premio al mejor trabajo para jóvenes investigadores de la Ribera, dotado con 1.500 euros, ha recaído en Andrea Santiago Portillo por su trabajo sobre la eliminación de compuestos de azufre presentes en la gasolina y el diésel relacionados con el efecto invernadero.

Este año se han batido récords de participación y se han presentado 48 trabajos a este certamen científico, el doble que el año pasado. Los premios se entregarán en un acto que tendrá lugar en la sala de plenos del Ayuntamiento de Algemesí el próximo 28 de febrero en el cual los ganadores explicarán su trabajo.

El jurado del premio ha estado formado por los doctores José Vicente Castillo, director de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe; José Pío Beltrán, profesor de investigación del CSIC ad honorem; Antonia Ferrús, miembro de la Real Academia de Medicina de Valencia; Javier Domínguez, catedrático de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Cardenal Herrera-CEU; Rosa María Cibrián, catedrática de Biomedicina de la Facultad de Medicina de la Universitat de València; y Salud Botella, profesora de Biotecnología de la Universitat Politècnica de València; también por los concejales Palma Egido y Pere Blanco, y la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano. El doctor en Informática Jaume Segura ha sido el secretario del jurado.

María Moreno Llácer, Premio Científico-Técnico de Algemesí, quark top, bosón de Higgs, ATLAS, LHC, IFIC,