Un estudio completa la historia de 11.000 millones de años de expansión del Universo

dl., 20/07/2020 - 09:35

El Sloan Digital Sky Survey (SDSS), un proyecto de investigación del espacio mediante imágenes en el espectro visible y de corrimiento al rojo, publicó el 19 de julio un análisis integral del mapa tridimensional más grande del Universo jamás creado, completando las lagunas más significativas en la exploración de su historia.

Los nuevos resultados provienen del Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (eBOSS), una colaboración internacional de más de 100 astrofísicos que es uno de los estudios que componen el proyecto SDSS. La investigadora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de Valencia) Olga Mena participó en este proyecto de 2010 a 2014. Los nuevos resultados comprenden mediciones detalladas de más de dos millones de galaxias y cuásares que abarcan 11.000 millones de años de tiempo cósmico.

“Tomados en conjunto, los análisis detallados del catálogo eBOSS, así como experimentos anteriores de SDSS han proporcionado las mediciones más precisas de la historia de la expansión del Universo durante el rango más amplio en el tiempo cósmico”, dice Will Percival (Universidad de Waterloo, Canadá), uno de los científicos de la colaboración eBOSS.

Este mapa final representa el esfuerzo combinado de más de 20 años de cartografiar el Universo usando el telescopio de la Fundación Sloan. La historia cósmica que se ha revelado en este mapa muestra que hace unos seis mil millones de años, la expansión del Universo comenzó a acelerarse, y ha seguido siendo más y más rápida desde entonces. Esta expansión acelerada parece deberse a un misterioso componente invisible del Universo llamado "energía oscura", compatible con la Teoría General de la Relatividad de Einstein pero extremadamente difícil de conciliar con nuestra comprensión actual de la física de partículas.

La combinación de observaciones de eBOSS con estudios del Universo durante su ‘infancia’ revela grietas en esta imagen del Universo. En particular, la medición del equipo de eBOSS de la tasa actual de expansión del Universo (constante de Hubble) es aproximadamente un 10 por ciento menor que el valor encontrado usando distancias a galaxias cercanas. La alta precisión de los datos de eBOSS significa que es muy poco probable que esta discrepancia se deba al azar, y la amplia variedad de los datos de eBOSS ofrece múltiples formas independientes de llegar a la misma conclusión.

El catálogo eBOSS, y el proyecto SDSS en general, deja tanto al rompecabezas de la energía oscura como al desajuste entre la tasa de expansión del Universo local y aquella temprana como legado para proyectos futuros. En la próxima década, dichos estudios futuros podrían resolver estos enigmas, o, tal vez, revelar más sorpresas.

The Completed SDSS-IV extended Baryon Oscillation Spectroscopic Survey: Cosmological Implications from two Decades of Spectroscopic Surveys at the Apache Point observatory

No need to Mind the Gap: Astrophysicists fill in 11 billion years of our universe’s expansion history

El IFIC participa en un estudio para construir el mayor mapa en color en 3D del Universo

SDSS, eBOSS, IFIC, energía oscura, expansión universo, constante Hubble, cosmología, astrofísica,
Este mapa de SDSS se muestra como un arcoíris de colores, ubicado dentro del Universo observable. Estamos situados en el centro de este mapa. Credit: Anand Raichoor (EPFL), Ashley Ross (Ohio State University) and the SDSS Collaboration.