Un investigador valenciano formado en el IFIC, Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias

dt., 12/11/2019 - 09:00

El investigador valenciano Pablo Roig Garcés ha sido reconocido con el Premio de Investigación 2019 para científicos jóvenes de la Academia Mexicana de Ciencias, modalidad de ciencias exactas. Roig es licenciado en Física por la Universitat de València, donde se doctoró con una tesis realizada en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) bajo la dirección del investigador del centro Jorge Portolés Ibáñez. En la actualidad es investigador del Departamento de Física de Cinvestav, una de las principales instituciones científicas de México. El premio reconoce la “sobresaliente trayectoria científica” del físico valenciano, que comenzó su trayectoria investigadora en la medida de desintegraciones de partículas conocidas en el Modelo Estándar como herramienta para buscar ‘nueva física’.

Instituidos en 1961, los Premios de Investigación son considerados como la distinción anual más importante que otorga la Academia Mexicana de Ciencias. Está dirigido a jóvenes investigadores (menos de 40 años en el caso de los hombres, 43 en el de las mujeres, según la convocatoria) que se han distinguido por su trabajo realizado en México en ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades, ingeniería y tecnología.

Pablo Roig Garcés (Valencia, 1981) se licenció en Física en la Universitat de València en 2004. Con la dirección de Jorge Portolés Ibáñez y Antonio Pich Zardoya como tutor finalizó su doctorado en el IFIC en 2010, con una tesis dedicada a las desintegraciones del leptón tau, una de las partículas elementales más pesadas que se conocen. En sus últimos años de doctorado obtuvo varias Early Stage Marie Curie Fellowships dentro de la red europea FLAVIAnet para realizar estancias de investigación en la Universidad Técnica de Munich (TUM) y en el Laboratorio de Física Teórica de Orsay (LPT).

Al finalizar su doctorado realizó una estancia postdoctoral en el Institut de Fisica d'Altes Energies (IFAE) de Barcelona y en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A finales de 2014 ingresó como investigador en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Cinvestav, donde actualmente es investigador permanente. Desde su llegada al país centroamericano es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Su investigación se centra en el cálculo de observables que pueden medirse con gran precisión. Estos son sensibles a través de efectos cuánticos virtuales indirectos a ‘nueva física’, partículas tan pesadas que no han podido producirse todavía de manera directa pero cuya existencia y propiedades se puede inferir de este tipo de análisis, siendo un elemento clave en búsqueda y eventual descubrimiento en futuros experimentos.

Roig utiliza la aproximación más general posible consistente con la información conocida a las energías accesibles actualmente: sus simetrías y sus grados de libertad (que se manifiestan a través de las partículas medidas y sus propiedades) en las llamadas Teorías Efectivas de Campos Cuánticos. Tiene 28 publicaciones que han registrado unas 1.450 citas, ha impartido más de 110 conferencias nacionales e internacionales.

Fruto de su colaboración con otros grupos de investigación en todo el mundo, Roig es coautor de dos publicaciones que son referencias básicas en sus campos: una sobre generadores de tipo Monte Carlo para física hadrónica a bajas energías y otra sobre la física del experimento Belle II (Belle-II Physics Book, junto a los miembros de dicha colaboración experimental). Además, sigue manteniendo la colaboración con el grupo del IFIC donde realizó su tesis, LHCPheno, con quienes próximamente realizará una estancia de investigación.

Pablo Roig Garcés, IFIC, Cinvestav, física partículas, Academia Mexicana de Ciencias, LHC,
Pablo Roig Garcés es investigador del Departamento de Física de Cinvestav formado en el IFIC.