Una investigadora del IFIC recibe una beca de la Fundación BBVA para buscar nueva física en el LHC

dv., 07/07/2017 - 01:08

La investigadora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) Vasiliki Mitsou es una de las ganadoras de una de las Becas Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales que acaba de conceder la Fundación BBVA en la convocatoria de 2017. Esta ayuda contribuirá a su labor científica en dos experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, donde busca nuevas partículas y fenómenos físicos. La suya es la única Beca Leonardo destinada a la investigación en física de partículas en la edición de este año, donde se presentaron más de 2.000 solicitudes.

La investigadora del IFIC utilizará la beca para explotar la complementariedad de los experimentos del LHC donde participa, ATLAS y MoEDAL, en este último como presidenta del consejo de la colaboración científica internacional que lo opera. El Instituto de Física Corpuscular es la única institución científica española que participa en MoEDAL, y su participación está respaldada por la Generalitat Valenciana.

Su objetivo es buscar física más allá del Modelo Estándar, la teoría que describe las partículas elementales que componen todo lo que vemos en el Universo y sus interacciones. Sin embargo, esta teoría comprende menos del 5% del cosmos; el resto permanece desconocido, y su comprensión es uno de los grandes retos para la ciencia.

ATLAS es el mayor experimento del LHC, con 25 metros de alto y 7.000 toneladas de peso. Una enorme cámara fotográfica del tamaño de una catedral que toma 40 millones de fotos cada segundo de las colisiones entre protones que suceden en su interior. Entre estas imágenes, los científicos esperan encontrar señales de nueva física, como ocurrió en 2012 cuando descubrieron el bosón de Higgs, la partícula responsable de la masa de las partículas elementales y la pieza que faltaba para completar el Modelo Estándar. El IFIC contribuyó a la construcción de ATLAS y participa en la colaboración de más de tres mil científicos de todo el mundo que controla su funcionamiento y analiza sus datos.

MoEDAL es un experimento más pequeño ubicado junto a LHCb, otro de los detectores del LHC donde también participa el IFIC. A diferencia de los grandes experimentos del LHC, que seleccionan los datos de las colisiones más interesantes para guardarlos y analizarlos, MoEDAL es un detector ‘pasivo’, donde los científicos esperan encontrar rastros de nuevas partículas que se caracterizan por alta ionización. Entre otros objetivos, MoEDAL busca ‘monopolos magnéticos’, un tipo de partícula que tendría solo un polo norte o sur (algo nunca visto en la naturaleza).

Con la ayuda de la Fundación BBVA, Vasiliki Mitsou analizará los datos que ATLAS y MoEDAL están obteniendo a una energía nunca antes alcanzada en un acelerador de partículas para explorar nuevos modelos de supersimetría, una teoría que propone la existencia de réplicas más pesadas de las partículas conocidas. En particular, con ATLAS buscará un modelo supersimétrico que explicaría cómo los neutrinos, una de las partículas más abundantes y esquivas del Universo, adquieren masa, gracias a permitir interacciones que rompen la paridad-R, una de las hipótesis de la supersimetría. Además de mejorar la búsqueda de monopolos magnéticos en MoEDAL, Mitsou pretende comenzar a buscar por primera vez en MoEDAL partículas cargadas metaestables que se predicen en modelos supersimétricos y estados de carga eléctrica múltiple como bosones de Higgs estables de doble carga.

Las Becas Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA están destinadas a apoyar el desarrollo de proyectos personales de investigadores y creadores culturales en estadios intermedios de su carrera, de entre 30 y 45 años y con una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora. Están dotadas con 40.000 euros para un periodo entre 6 y 18 meses. Se conceden al menos 55 en Ciencias Básicas; Biología y Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Biomedicina; Tecnologías de la Información, otras Ingenierías y Arquitectura;  Economía y Gestión de Empresas, Ciencias Jurídicas y Sociales; Humanidades; Artes Plásticas y Arte Digital; Música y Ópera; y Creación Literaria y Teatro.

Noticia en la web de la Fundación BBVA sobre la concesión de las Becas Leonardo

Vasiliki Mitsou