El IFIC celebra el Día de la Materia Oscura

dj., 26/10/2017 - 10:58

El 31 de octubre, Noche de Halloween, centros de investigación, planetarios y museos de ciencia de todo el mundo se unen para celebrar el primer Día de la Materia Oscura, una iniciativa internacional que pone de relieve uno de los campos de investigación más importantes de la Física actual: el estudio de la materia oscura, un nuevo tipo de materia que compone el 25% del Universo, pero cuya naturaleza sigue siendo un misterio. El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto CSIC-Universitat de València) se suma a esta celebración con el estreno del documental ‘El fantasma del Universo’ en varios planetarios de España, entre ellos el Hemisfèric de Valencia, el Planetario de Castellón y el Museo de las Ciencias de Granada. Habrá charlas divulgativas para presentar cada evento.

El documental ‘Phantom of the Universe’ (‘El fantasma del Universo’) plantea un recorrido por la historia de la materia oscura, desde que fue planteada por el astrónomo Fritz Zwicky en 1933 para explicar la velocidad de rotación de las galaxias en los cúmulos. Según su interpretación, debía existir algún tipo de materia ‘no visible’ que acelerase ese movimiento, por lo que la llamó ‘materia oscura’. Así, según los cálculos este nuevo tipo de materia que no emite luz supondría el 85% de toda la materia del Universo.

Entre los hitos de la búsqueda de la materia oscura, el documental reconoce el trabajo de la astrónoma Vera Rubin, que en 1970 obtuvo la evidencia rotunda de la existencia de este nuevo tipo de materia mediante sus estudios sobre la galaxia de Andrómeda. ‘El fantasma del Universo’ continúa la pista de esta búsqueda hasta nuestros días, donde los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN tratan de producir partículas de esta materia oscura, mientras que otros como LUX, en el laboratorio subterráneo Sanford (Canadá), utilizan antiguas minas de oro ocultas en las montañas para captar alguna partícula de materia oscura.

‘Phantom of the Universe’ es una producción internacional donde participan algunos de los principales laboratorios del mundo en la investigación básica del Universo como el Lawrence Berkeley National Laboratory (EE.UU.) o el propio CERN, cuyo Media Lab produjo las espectaculares animaciones que aparecen en la película. La producción de estas animaciones se realizó en el Instituto de Física Corpuscular de Valencia, Centro de Excelencia Severo Ochoa encargado también de producir la versión española del filme que se estrena el próximo 31 de octubre. Los efectos de sonido corren a cargo de Skywalker Sound, responsable de los efectos sonoros en la saga de Star Wars.

En Valencia se realizan dos proyecciones en el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el martes 31 de octubre. El primer pase comenzará a las 19 horas con una charla del responsable de difusión y divulgación del IFIC, Alberto Aparici, que repasará qué sabemos de la materia oscura y cómo muchos experimentos en todo el mundo tratan de identificar esta esquiva sustancia y arrojar luz sobre su naturaleza. Tras la charla se procederá a la proyección del documental. El segundo pase, también acompañado de una charla de introducción, comienza a las 20 horas. Para ambos, la entrada es libre previa inscripción en la web del CAC o llamando al teléfono 96 197 46 86.

En Castellón, la actividad comienza el martes 31 de octubre a las 18:00 horas con una charla divulgativa del investigador del IFIC Sergio Palomares, que precederá a las dos pases del documental que se realizarán (entrada gratuita, más información en la web del Planetario). Por su parte, en el Parque de las Ciencias la actividad comienza a las 18:30 horas con una charla introductoria del investigador del IFIC Juan de Dios Zornoza (Salón de Actos. Edif. Péndulo), seguida de la proyección del documental. La entrada es libre mediante inscripción en la web del Parque de las Ciencias.

El Día de la Materia Oscura (Dark Matter Day) es una iniciativa puesta en marcha los laboratorios de física de partículas de todo el mundo mediante la red Interactions. Se celebran eventos en América (Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Colombia, Chile, Brasil) y Europa (Francia, Italia, Reino Unido, Austria, Alemania, Suecia). Puedes participar en la conversión global a través de la redes sociales con la etiqueta #darkmatterday

600 personas asisten en Valencia al Día de la Materia Oscura

Logo del Día de la Materia Oscura.