El IFIC colabora en el VI encuentro nacional de estudiantes de doctorado en física teórica, que se celebra en Valencia

dc., 29/11/2017 - 11:12

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) es una de las entidades que contribuye a la organización del VI Postgraduate Meeting On Theoretical Physics, un encuentro para estudiantes de doctorado en física teórica que se celebra en la Facultat de Física de la UV del 29 de noviembre al 1 de diciembre. El encuentro, al que asiste medio centenar de jóvenes investigadores españoles e internacionales, permite a los estudiantes mostrar sus proyectos de investigación y fomenta el establecimiento de colaboraciones entre ellos. Expertos como los investigadores del IFIC Pilar Hernández Gamazo y José Navarro Salas abren cada jornada con charlas sobre sus respectivos campos de investigación. El IFIC contribuye al encuentro a través de su Programa Severo Ochoa de Centro de Excelencia.

Las anteriores ediciones del encuentro, que se organiza para permitir a estudiantes de doctorado en el área de física teórica mostrar sus proyectos de investigación y establecer colaboraciones, se celebraron en Barcelona (2012), Madrid (2013), Santiago de Compostela (2014), Madrid (2015) y Oviedo (2016). El encuentro que se celebra en Valencia gira sobre temas fundamentales en física teórica de altas energías como la física de partículas, cosmología, gravitación, métodos matemáticos e información cuántica, entre otros.

Cada participante presenta una charla sobre su proyecto de investigación. Asisten participantes de universidades y centros de investigación de España, Alemania, Chile, Italia, Kazajistán, Marruecos y Pakistán. Los organizadores son los estudiantes de doctorado del IFIC Adrià Delhom i Latorre, Cintia Menchón Pérez y Antonio Ferreiro de Aguiar, con el apoyo de los investigadores Gonzalo Olmo Alba, Maria A. Lledó Barrena y José Navarro Salas, también del Instituto de Física Corpuscular.

Cada jornada arranca con una charla impartida por un experto sobre uno de los temas tratados en el encuentro. El miércoles 29 de noviembre, Pilar Hernández Gamazo (IFIC) habla sobre Lattice Field Theory, método que busca comprender las interacciones responsables de la estructura de los protones y neutrones que forman el núcleo atómico mediante simulaciones numéricas que representan el espacio y tiempo como una red cristalina (lattice, en inglés). El jueves 30, José Antonio Font, responsable del grupo de la Universitat de València que participa en Virgo, el observatorio europeo de ondas gravitacionales, trata del nacimiento de esta nueva forma de astronomía.

Ese mismo día, los participantes asisten al coloquio Severo Ochoa que organiza el IFIC con Juan Ignacio Cirac en el Auditorio Marie Curie del Parc Cientific de la UV, donde el director de la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica habla sobre simulaciones cuánticas para tratar el problema de los muchos cuerpos en física de partículas. Por último, el viernes 1 de diciembre José Navarro Salas trata sobre los efectos que la gravedad tendría desde el punto de vista cuántico, como puso de manifiesto en un reciente estudio que obtuvo el premio de la Gravity Research Foundation, el primero para un artículo español.

Más información:

Pilar Hernández (IFIC) explica Lattice Field Theory a los participantes en el VI Postgraduate Meeting On Theoretical Physics. Foto: IFIC.