El IFIC y el IATA celebran el Día Internacional de la Mujer

dg., 13/03/2022 - 09:27

La Comisión de Igualdad y Diversidad (CID) del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto CSIC-UV, organiza junto al Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) una jornada conmemorativa del 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer.

El 8M conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro en pie de igualdad con el hombre. Este año el IFIC se une a esta conmemoración celebrando una jornada en la que se abordan los retos que plantea la maternidad en la carrera profesional en el ámbito científico.

La jornada ha comenzado con la charla “Maternitat i carrera científica. Dades i reflexions des de l’anàlisi sociològica” impartida por Alicia Villar, profesora titular del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València que investiga en sociología de la educación, sociología del género y conciliación de la vida familiar y laboral. En esta charla nos ha hablado de las brechas más y menos invisibilizadas en términos de desigualdad por las diferencias que transcurren a lo largo de la carrera académica y científica de los hombres y las mujeres, vinculada directamente con la decisión de ser madres y los periodos dedicados a la crianza. También se comentó y se puso en cuestión la representación social de lo que implica el trabajo científico y la dedicación absoluta que favorece que se agraven más las desigualdades.

A la charla le ha seguido una mesa redonda titulada “Maternidad e instituciones científicas” en la que distintas trabajadoras del ámbito científico profundizaron en la temática abordada, a través de sus experiencias personales y profesionales. Se trata de una mesa diversa, ampliamente representativa de la sociedad, trabajadoras de distintas edades y con hijos e hijas también de distinta edad, que enriquecieron mucho el debate aportando sus vivencias, problemáticas y, por supuesto, también sus alegrías. Las cinco mujeres participantes de esta mesa redonda han sido:

• Alicia Villar, profesora titular del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València.
  • María José Costa, investigadora científica del CSIC en el IFIC.
  • Ana Ros, contratada postdoctoral en el IFIC por la UV mediante el programa de excelencia GenT.
  • Cristina Alcántara, contratada temporal como titulada superior de actividades técnicas y profesionales en el IATA.
  • Laura Francés, investigadora distinguida María Zambrano del ICMOL.

La jornada tuvo una gran acogida tanto presencial como telemáticamente contando con la participación de alrededor de 60 personas. El evento ha sido grabado y próximamente se podrá ver a través del canal de YouTube del IFIC.

De izquierda a derecha: Ana Ros, Laura Fracés, Cristina Alcántara, Mª José Costa, Alicia Villar/ Créditos: Xavier Borrás (ICMOL)