Nuevo equipamiento de mecanizado amplía las capacidades del IFIC para el desarrollo de piezas para la I+D

dt., 12/11/2019 - 02:01

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) ha adquirido cuatro nuevas máquinas de control numérico computarizado (CNC) para su taller de mecanizado. El nuevo equipamiento industrial supone una mejora sustancial de las capacidades del taller de mecanizado del IFIC, que apoya la fabricación de piezas con diseño específico que demandan los proyectos de investigación del IFIC, siendo habituales los prototipos de estructuras de soporte o los utillajes de alta precisión para ensamblaje de detectores, aceleradores y su electrónica de control. En total, la inversión ronda los 500.000 euros, financiados en la convocatoria de 2018 del subprograma estatal de infraestructuras y equipamiento científico-técnico, una de las líneas de actuación del Plan Estatal de I+D+i 2017-2020. Hay prevista una presentación de esta nueva maquinaria el jueves 14 de noviembre a las 11 horas.

En concreto, las máquinas que se han adquirido son:

Centro de mecanizado CNC de tipo industrial (imagen principal), que además está provisto de un accesorio desmontable que permite realizar operaciones en 5 ejes. Esta máquina es mucho más potente que la previamente existente en el taller del IFIC, de tipo educacional, pudiendo fabricar piezas de mayor tamaño, más rápidamente, con mayor precisión y trabajar con un número de herramientas mucho mayor y con materiales más duros (por ejemplo aceros).

Torno CNC de tipo industrial, provisto de torreta con herramientas motorizadas y ejes C e Y de movimiento extra, lo que, además de mejorar notablemente las capacidades básicas de torneado previamente existentes en cuanto a tamaño de piezas y gama de materiales, permite realizar geometrías más complejas y precisas en un mismo amarre.

torno CNC, IFIC, mecanizado,

Máquina CNC de electroerosión por corte de hilo. Este tipo de máquina permite hacer cortes sin esfuerzos mecánicos y con alta precisión en materiales conductores, independientemente de su dureza, y puede generar geometrías imposibles de fabricar mediante otros procesos como el fresado.  Por ejemplo, se pueden realizar vaciados interiores con radios de esquinas prácticamente nulos, o agujeros muy esbeltos en metales de alta dureza.

máquina CNC de electroerosión por corte de hilo, IFIC, mecanizado,

Máquina CNC de electroerosión por penetración, que genera cavidades copiando en negativo la forma de una pieza que se utiliza como electrodo. Estas cavidades pueden ser no pasantes y también son independientes de la dureza del metal y con nulos esfuerzos de mecanizado y por lo tanto alta precisión. Resulta muy útil también para la realización de roscas de pequeño diámetro en materiales duros, y para la eliminación de restos de herramientas rotas en operaciones de fresado y taladrado, que pueden arruinar piezas muy costosas.

máquina CNC de electroerosión por penetración, IFIC, mecanizado,

En definitiva, “esta nueva maquinaria industrial supone un salto en las capacidades del taller de mecanizado del IFIC”, asegura el responsable del servicio, José Vicente Civera Navarrete. Además de poder trabajar más fácilmente con materiales más duros como el acero, las máquinas CNC permiten ahorrar tiempos en los cambios y calibración de herramientas y piezas, aumentando las posibilidades de trabajar en piezas más grandes, con diseños más complejos y con otros materiales.

Presentación de las nuevas máquinas del taller de fabricación mecánica del IFIC

por José Vicente Civera (IFIC). Jueves 14 de noviembre, 11 horas. Sala Audiovisuales Nave Experimental.

centro de mecanizado CNC, IFIC,
Nuevo centro de mecanizado CNC de tipo industrial adquirido por el IFIC.